jueves, 19 de mayo de 2011

NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION PROBLEMA EN HISTORIA.

       El   autor  Dalongeville   propone   un   modelo    didáctico   llamado    " SITUACION - PROBLEMA"  mediante el cual los alumnos  formaran juicios criticos de los episodios de nuestra historia.
       Para cambiar la forma de aprender historia los alumnos deben formar nuevos conceptos y romper con los ya adquiridos (representaciones mentales) y esto se lograra de la siguiente manera:
       Primeramente se toma conciencia de lo que se sabe,posteriormente se confrontara con una situacion-problema que pone en tela de juicio lo que la persona sabe y cree, para  posteriormente destruir lo ya adquirido y así  poder  construir una nueva representación es decir  un nuevo concepto histórico.
       El papel del profesor es proponer una situación- problema, analizar las representaciones de sus alumnos ( conocimientos previos) proponer cuestionamientos que no puedan ser resueltos con lo ya adquirido y que motive a investigar lo que no se sabe a través de diversos documentos para poder así conceptualizar los contenidos y conceptos necesarios para lograr un aprendizaje.
      Los libros de texto junto con los discursos siguen siendo instrumentos importantes para transmitir la informaciopn historica, pero se les crítica por señalar al aprendizaje como la información que carecen los alumnos de dichos temas y no como sus representaciones, si se desconocen los conocimientos previos que poseen los alumnos no se podrá  llegar a la construccion de nuevos conocimientos.
      También debe haber pluralidad de puntos de vista y de significados, esto quiere decir que los alumnos deben pensar en una SP y van a poder comparar  su propio punto de vista con los  demás para finalmente reconstruirlo nuevamente.
      Al  enseñar historia  no se pueden dejar a un lado los conceptos, las narraciones y exposiciones pues siguen siendo elementos importantes para tratar la historia.



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