A través de lo leído me doy cuenta que se requiere de un cambio para enseñar la historia, para que ésta se vuelva amena e interesante para los alumnos. Debemos iniciar por cambiar los libros texto, pues la forma en que nos presentan la historia no nos motiva a a prenderla, mejor dicho conocerla, para poder así opinar sobre los acontecimientos ocurridos a largo de la vida de la humanidad. También las clases de historia deben abrirse a la pluralidad de puntos de vista e interpretaciones de los hechos historicos, lo cual nos llevará a una mejor comprensión y a formar juicios críticos de todo lo que se lee.
El papel del docente consiste en conocer los conceptos de lo que va a enseñar, tomar en cuenta las representaciones de sus alumnos así como lo que se muestra en los libros de texto y en los documentos que sirven de base para abordar un tema.
Se quiere que a través de la enseñanza de la historia se construyan un pensamiento crítico al mismo tiempo que se transmitan conocimientos y un patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario