jueves, 19 de mayo de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Reseña de un acercamiento y una revelación.

       En las escuelas que se imparte educación primaria y secundaria del teritorio  mexicano, la historia se ha transmitido verbalmente y haciendo uso de la memorización de los acontecimientos y fechas sobresalientes además de fomentar la idealización de los héroes nacionales.
      También se ha enseñado a través de cuestionamientos despues de leer largas lecturas sin reliazr juicios críticos de las mismas.
      Ahora se pretende que la histotia se enseñe apartir de una situación- problema para que los alumnos formen juicios críticos a través de un trabajo continuo donde se busque y reconstruyan los conocimientos tomando en cuenta la participación y los diversos puntos de vista de las demás personas ( los  otros).
     Algunos de los elementos que debemos considerar al realizar una planeación por medio de la  SP son :

1.- LA SECUENCIA: Esta debe estar integrada por la misión, conceptos claves,el tiempo que se llevan las actividades,la organización del grupo etc.

2.-REPRESENTACIONES: Estas son de los aconteciemntos que se estan tratando.

3.-EL PUNTO ACERCA DEL CUESTIONAMIENTO: Consiste en hacer que el alumno tenga noción de los personajes antagónicos y protagónicos del suceso que se trata.

4.-INDICACIONES ACERCA DE LA ANIMACION:( documentos suplementarios)  Son todos aquellos que puede utilizar el maestro para  dar su  exposición final del tema o los que pueden usar los alumnos para tener una diversidad de puntos de vista sobre un mismo aconteciemiento. También se habla de los complementos informativos que son  la información complementaria que puede ampliar a un más la investigación.
5.-DOCUMENTOS: Aquí se mencionan todos los  nombres de los  documentos que le sirvieron de base en la investigación.
6.-PROLONGACIONES DIDACTICAS: Este  apartado se refiere a que los alumnos investigaran individualente y colectivamente la información conserniente al tema  que se este tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario