martes, 14 de junio de 2011

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

                   TECNICAS  PARA LA ENSEÑANZA Y EL PRENDIZAJE.



           Los  hombres  de   la   actualidad   necesitan   nuevas  técnicas para desarrollar aprendizajes pero principalmente necesitan la habilidad de comprender y criticar. Los medios audiovisuales motivan a los estudiantes a tener experiencias emocionantes que posteriormente van a interiorizar, primeramente se debe crear un ambiente positivo y mejorar el estado de animo de los alumnos para participar en clase. Esto lo lograremos presentando.
+transparencias referentes al tema a tratar.
+un discurso inspirado al tema.
+música acorde al tema.
+frases cortas y poderosas.
+colocar objetos alrededor del salón de la etapa que se este estudiando.

          Las  actividades  anteriores  se pueden combinar, pero uno de los grandes retos es equilibrar el tiempo que implican   las actividades de aprendizaje activo con la necesidad de cubrir el contenido, pero el maestro es quien debe seleccionar los temas y sucesos impactantes así  como  el   tiempo   que   le   dedicara   y como organizara a sus alumnos para desarrollar esa actividad.

REPRESENTACIONES  O ESCENIFICACIONES
       Se pondrá en escena un guión que elaboran los alumnos y que será  el resultado de sus investigaciones y que al final presentar frente al grupo   (razonamiento pedagógico).






INTERPRETACION DE MONUMENTOS.
         La humanidad a dejado restos  materiales los que en su mayoría están en museos y de  los  cuales  hay   fotografías,   construcciones,   obeliscos,   pinturas  y esculturas. La observación directa es impresionante y profunda pero antes de realizarla se deben hacer lecturas para ubicarse en el contexto histórico, posteriormente elaboran preguntas para ponerse en contacto con el entorno de dicho monumento, luego comentara con todo el grupo  y al final cotejara sus interpretaciones con las de un autor histórico.

        Algo similar se hace con las transparencias y láminas de libros y fotografías donde elaboran preguntas para involucrarse y al final crearan un esquema o   ensayo   literario ilustrado   con   fotografías   y   dibujos,  hay   que  dar el tiempo necesario para que los alumnos hagan sus interpretaciones, expresen sus reflexiones e interpretaciones lo cual motivara a los mismos para continuar con sus indagaciones históricas. Hay 2 requisitos además del respeto: la observación y el silencio, para que sea capaz  de contemplar, interiorizar y reflexionar.


CLASES VIVAS.
         Los  alumnos  asisten  a   actividades   cívicas,   sociales y  culturas o a trabajos de participación   en   la   comunidad.  Tienen   el  papel  de  observadores,  científicos   es   decir  cuestionar,  analizar y  reflexionar   a   cerca   de todo lo que vean. Posteriormente entregaran un  reporte   escrito    que  comparará   con   sus   compañeros, esto le servirá para que los alumnos hagan conciencia de su situación histórica y su hacer dentro de la historia.


BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS
   Leyendo la vida de personas reales con los cuales se estudian periodos de tiempo y lugares que se desconocen. Algo negativo es que hay algunas  biografías muy largas.
Cuando se use esta técnica se debe dar la oportunidad y las herramientas para que los alumnos elaboren juicios de lo que leen.
  Autobiografías del alumno consiste en escribir la historia de su vida personal pero teniendo cuidado para no evocar asuntos íntimos.


ANALISIS DE COMPARACIONES
  Se escogen  dos culturas o  dos momentos distintos de una misma etapa de la historia y se comparan.
1.- se identifican similitudes y diferencias.
2.-se ven alteraciones a nivel mundial.
3.-se distinguen lo que cambio y lo que se mantuvo.

IDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.

Se utiliza al inicio del curso para que se experimente la diversidad y la complejidad. Se forman círculos de 15 integrantes y se les pide definir algunos conceptos, se escuchan unos a otros con respeto y al final el maestro explica como cada grupo define de acuerdo a su propio contexto. El alumno descubrirá como se forman las opiniones de grupos a partir de la aceptación de una misma interpretación.

EL DEBATE Y EL JUEGO DE ROLES.

  + Participan más estudiantes sin que el maestro no  pierda el control de grupo en el salón de clases.
+se divide el grupo en 3 parte (PRO, CONTRA Y EL QUE NO APOYA A NINGUNA POSTURA).
+las indicaciones deben ser claras, tener paciencia y tolerancia.
+el maestro es moderador, organiza, monitorea y resume lo sucedido.


EL SEMINARIO.
El  profesor se reúne con los alumnos para realizar trabajos de investigación, se decide el tema, cada alumno lo investiga y la suma de todas las investigaciones será el fruto común de los participantes. El objetivo de esta técnica es involucrar a todos y cada uno de los miembros del grupo en el proceso de  E- A. Beneficios provoca pensamiento crítico- reflexivo y anecdótico. Se  expresaran de forma clara y precisa.

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