TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL PRENDIZAJE.
Los hombres de la actualidad necesitan nuevas técnicas para desarrollar aprendizajes pero principalmente necesitan la habilidad de comprender y criticar. Los medios audiovisuales motivan a los estudiantes a tener experiencias emocionantes que posteriormente van a interiorizar, primeramente se debe crear un ambiente positivo y mejorar el estado de animo de los alumnos para participar en clase. Esto lo lograremos presentando.
+transparencias referentes al tema a tratar.
+un discurso inspirado al tema.
+música acorde al tema.
+frases cortas y poderosas.
+colocar objetos alrededor del salón de la etapa que se este estudiando.
Las actividades anteriores se pueden combinar, pero uno de los grandes retos es equilibrar el tiempo que implican las actividades de aprendizaje activo con la necesidad de cubrir el contenido, pero el maestro es quien debe seleccionar los temas y sucesos impactantes así como el tiempo que le dedicara y como organizara a sus alumnos para desarrollar esa actividad.
REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES
Se pondrá en escena un guión que elaboran los alumnos y que será el resultado de sus investigaciones y que al final presentar frente al grupo (razonamiento pedagógico).
INTERPRETACION DE MONUMENTOS.
La humanidad a dejado restos materiales los que en su mayoría están en museos y de los cuales hay fotografías, construcciones, obeliscos, pinturas y esculturas. La observación directa es impresionante y profunda pero antes de realizarla se deben hacer lecturas para ubicarse en el contexto histórico, posteriormente elaboran preguntas para ponerse en contacto con el entorno de dicho monumento, luego comentara con todo el grupo y al final cotejara sus interpretaciones con las de un autor histórico.
Algo similar se hace con las transparencias y láminas de libros y fotografías donde elaboran preguntas para involucrarse y al final crearan un esquema o ensayo literario ilustrado con fotografías y dibujos, hay que dar el tiempo necesario para que los alumnos hagan sus interpretaciones, expresen sus reflexiones e interpretaciones lo cual motivara a los mismos para continuar con sus indagaciones históricas. Hay 2 requisitos además del respeto: la observación y el silencio, para que sea capaz de contemplar, interiorizar y reflexionar.
CLASES VIVAS.
Los alumnos asisten a actividades cívicas, sociales y culturas o a trabajos de participación en la comunidad. Tienen el papel de observadores, científicos es decir cuestionar, analizar y reflexionar a cerca de todo lo que vean. Posteriormente entregaran un reporte escrito que comparará con sus compañeros, esto le servirá para que los alumnos hagan conciencia de su situación histórica y su hacer dentro de la historia.
BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS
Leyendo la vida de personas reales con los cuales se estudian periodos de tiempo y lugares que se desconocen. Algo negativo es que hay algunas biografías muy largas.
Cuando se use esta técnica se debe dar la oportunidad y las herramientas para que los alumnos elaboren juicios de lo que leen.
Autobiografías del alumno consiste en escribir la historia de su vida personal pero teniendo cuidado para no evocar asuntos íntimos.
ANALISIS DE COMPARACIONES
Se escogen dos culturas o dos momentos distintos de una misma etapa de la historia y se comparan.
1.- se identifican similitudes y diferencias.
2.-se ven alteraciones a nivel mundial.
3.-se distinguen lo que cambio y lo que se mantuvo.
IDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.
Se utiliza al inicio del curso para que se experimente la diversidad y la complejidad. Se forman círculos de 15 integrantes y se les pide definir algunos conceptos, se escuchan unos a otros con respeto y al final el maestro explica como cada grupo define de acuerdo a su propio contexto. El alumno descubrirá como se forman las opiniones de grupos a partir de la aceptación de una misma interpretación.
EL DEBATE Y EL JUEGO DE ROLES.
+ Participan más estudiantes sin que el maestro no pierda el control de grupo en el salón de clases.
+se divide el grupo en 3 parte (PRO, CONTRA Y EL QUE NO APOYA A NINGUNA POSTURA).
+las indicaciones deben ser claras, tener paciencia y tolerancia.
+el maestro es moderador, organiza, monitorea y resume lo sucedido.
EL SEMINARIO.
El profesor se reúne con los alumnos para realizar trabajos de investigación, se decide el tema, cada alumno lo investiga y la suma de todas las investigaciones será el fruto común de los participantes. El objetivo de esta técnica es involucrar a todos y cada uno de los miembros del grupo en el proceso de E- A. Beneficios provoca pensamiento crítico- reflexivo y anecdótico. Se expresaran de forma clara y precisa.
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