EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA
El conocimiento histórico como el social nos remite al pasado. Para aprender historia los alumnos deben entender conceptos sociales y ubicarlos en el tiempo y espacio, pues son cambiantes y esto afecta su comprensión. La aplicación e interpretación de los conceptos históricos dependen del enfoque de la historia
Los maestros deben reconocer que los alumnos tienen antecedentes de muchos conceptos sociales e históricos que se enseñan en la escuela y solo debe de reconstruirlos con las nuevas informaciones que se le proporcionen.
En el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales e historia las tendencias se han expresado de diversas formas y se agrupan en tres perspectivas.
TENDENCIA DISCIPLINARIA – INTERDISCIPLINARIA.
Predomina la selección de contenidos de los planes y programas y la historia debe enseñarse como un instrumento auxiliar de las ciencias sociales.
TENDENCIA CENTRADAD EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
Su interés primordial son los alumnos pues son sujetos constructores de conocimiento.
TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACION DISCIPLINAR Y ARTICULACION INTERDISCIPLINAR.
Esta une las dos anteriores tanto la disciplina como el contenido manteniendo el interés, el desarrollo y la lógica de apropiarse del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende y debe considerar tres planos: el psicológico, disciplinar y practicas institucionales.
La actividad del docente consiste en orientar, moderar el debate, crear el clima propicio en el aula, diseñar y dirigir actividades de investigación y recopilación de datos y suministrar el material.
El autor F. Xavier Hernández considera a la geografía y la historia como necesaria en la construcción de nuestra sociedad porque la sociedad que desconoce su historia y geografía puede ser inestable y susceptible de manipulación.
Mediante la enseñanza de la historia y la geografía es posible:
+Reelaborar explicaciones de los acelerados cambios y transformaciones de las sociedades actuales.
+Formar alumnos capaces de ubicarse en tiempo y espacio.
+Conocer lo que ocurre en todas las sociedades para tomar decisiones y juicios de valor que todo ciudadano enfrenta.
+Adquirir una visión del futuro.
+Formar sujetos históricos que hacen historia y cultura
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