martes, 14 de junio de 2011

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA.

             EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA



         El  conocimiento histórico como el social nos remite al pasado. Para aprender historia los  alumnos  deben entender  conceptos sociales y ubicarlos en el tiempo y espacio,   pues  son   cambiantes  y  esto  afecta su  comprensión.   La aplicación   e interpretación  de  los  conceptos  históricos dependen del enfoque de la historia

Los maestros deben reconocer que los alumnos tienen antecedentes de muchos conceptos sociales e históricos que se enseñan en la escuela y solo debe de  reconstruirlos con las nuevas informaciones que se le proporcionen.

  En el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales e historia las tendencias se han expresado de diversas formas y se  agrupan en tres perspectivas.

TENDENCIA DISCIPLINARIA – INTERDISCIPLINARIA.
Predomina la selección de contenidos de los planes y programas y  la historia debe enseñarse como un instrumento auxiliar de las ciencias sociales.

TENDENCIA CENTRADAD EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
Su interés primordial son los alumnos pues son sujetos constructores de conocimiento.
TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACION DISCIPLINAR Y ARTICULACION INTERDISCIPLINAR.
Esta une las  dos anteriores tanto la disciplina como el contenido manteniendo el interés, el desarrollo y la lógica de apropiarse del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende y debe considerar  tres planos: el psicológico, disciplinar y practicas institucionales.

La actividad del docente consiste en orientar, moderar el debate, crear el clima  propicio en el aula, diseñar y dirigir actividades de investigación  y recopilación de datos y suministrar el material.

El autor F. Xavier Hernández considera a la geografía y la historia como necesaria en la construcción de nuestra sociedad porque la sociedad que desconoce su historia y geografía puede ser inestable y susceptible de manipulación.

Mediante la enseñanza de la historia y la geografía es posible:

+Reelaborar explicaciones de los acelerados cambios y transformaciones de las sociedades actuales.
+Formar alumnos capaces de ubicarse en tiempo y espacio.
+Conocer lo que ocurre en todas las sociedades para tomar decisiones y juicios de valor que todo ciudadano enfrenta.
+Adquirir una visión del futuro.
+Formar sujetos históricos que hacen historia y cultura

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