La narrativa era concebida como una forma literaria para embellecer los
informes científicos o el medio para contar las anécdotas de los grandes descubrimientos. Ahora la narrativa no solo es una metodología sino una forma de construir y dar tangibilidad a la realidad.La psicología afirma que el pensamiento histórico involucra ciertas habilidades cognitivas y que es el entorno cultural y social del individuo lo que hace posible su desarrollo.
La narrativa es una modalidad del pensamiento que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo y secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.
La historia no es verificable ni observable sino que se basa en las huellas del pasado y las experiencias de los otros, su argumentación es lógica pero debe ser verosímil y coherente con el género literario. Además debe estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico, debe estimular las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual constituye la escritura de la historia.
El reto de los maestros e historiadores es llevar a los alumnos de manera gradual a construir las representaciones de la realidad histórica, al hacerlo así el contenido histórico pasa de la información fáctica a la representación de la realidad. Y el alumno se va apropiar del conocimiento histórico cuando se de cuenta que la historia es una representación de la realidad que no es definitiva.
Para logara que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que le rodea, debe trabajar las practicas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar las ideas, reflexionar sobre la realidad sociohistórica, interpretar la realidad y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa. El alumno no solo debe memorizar sino generar sus propias hipótesis, compartir el por que llego a determinadas afirmaciones con sus compañeros y con la maestra. La comunicación dialógica que establecemos con los otros es finalmente la narrativa. En la educación básica hay que enseñar y aprender a razonar históricamente, el alumno debe comprender lo que esta recreando mediante una narrativa comprensiva que presente argumento lógico bien formulado. .
La narrativa no solo es una interpretación sino una forma de construir, de aprender la realidad social. Y una de sus características es que induce al alumno para que penetre en el razonamiento histórico, mientras que la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad.
COMO EDUCA LA NARRATIVA.
La narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad es por eso que es una condicional en la enseñanza de la historia. La función educativa de la narrativa como estrategia es llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros de texto y de la estructura curricular que actualmente presentan los textos de educación primaria.
La narrativa nos da un enfoque interpretativo del conocimiento histórico y deben ser interesantes, bien escritas y que proporcionen claves importantes sobre el problema histórico, se pretende que los alumno se enfrenten, discutan y reconstruyan.
El currículo en historia para los alumnos de primaria y secundaria debería tener como principios lo organizativo y narrativo y que giren alrededor de un problema histórico cargadas de humanidad, en las que se reflejen en gran medida las intenciones o las pretensiones de los agentes históricos.
El funcionamiento narrativo implica la interpretación y reinterpretación, la estructuración de la experiencia y el acto de contarle algo a alguien. Por eso Pley menciona que hay que contar historias a los alumnos y despertar la curiosidad y el interés cognitivo de un problema que suena abstracto o complejo para los escolares de educación básica e incluso para los adultos.
Hay que desarrollar en los alumnos la competencia de sistematizar la información que nos presenta el contenido escolar mediante historias o explicaciones que ellos den al problema que el maestro haya planteado. Esto estimulara el pensamiento reflexivo y aclararan sus dudas. Se debe hacer uso del Internet a la hora de narrar una historia pues esto motivara la curiosidad por investigar más.
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